CulturaTemas Recientes

Cali y su liderazgo en economía naranja

0

Actualmente en la capital del Valle del Cauca se diseñan acciones para fortalecer la cadena de valor de las industrias creativas. Hoy existe la temporada de Festivales que cuenta con más de 40 eventos culturales en el segundo semestre del año, incluyendo música, teatro, cine, libros, danzas, poesía, eventos entre los que se destacan, la Feria de Cali y el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.


La economía naranja está representada en emprendimientos en arquitectura, moda, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño editorial, música, medios interactivos, educación cultural, videojuegos y juguetes.

El impacto de la economía naranja en Cali y el resto del Valle del Cauca es notable, al punto que, según la Comisión Regional de Competitividad CRC, las industrias creativas en el Departamento han llegado a lograr en un año, ventas superiores a los $5.000 millones.

En los últimos años, la oferta de la economía creativa ha evidenciado un crecimiento importante. En 2005 se contaba con 1.077 unidades de emprendimiento en las industrias culturales, para 2017 este número superó las 8.900, lo cual evidencia cómo este sector ha ido ganando relevancia en la economía local.

Además de las empresas creativas registradas, se encuentran los actores culturales organizados que, aunque su objetivo principal no es lucrativo, son quienes lideran la circulación de la producción cultural y el movimiento artístico.

Cali es referente nacional por su variada oferta académica, la cual ha ayudado a consolidar esta industria. Cuenta con instituciones dedicadas a las artes y la cultura como el Instituto Colombiano de Ballet Clásico, Instituto Popular de Cultura y el Instituto Departamental de Bellas Artes, además de una Facultad de Artes Integradas en la Universidad del Valle y programas artísticos en las universidades Javeriana, Icesi y Autónoma de Occidente.

Hoy la economía naranja es catalogada como una de las cinco fortalezas para que el Departamento aumente su crecimiento empresarial.

“Superando barreras para la Inclusión”, un programa que le hace frente al desempleo

Entrada anterior

Factura electrónica, lo que debes saber sobre su implementación

Siguiente entrada

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Convenios recientes:

Resultado de imagen para cencosud

Convenios destacados:

Iniciar sesión/registrarse