Con la vacunación protegemos la infancia y la primera infancia

Actualmente, en Colombia trabajamos arduamente para contribuir al saneamiento y erradicación del virus del sarampión y la rubéola, de nuestro país.

¿Sabes qué es este virus?

El sarampión es una enfermedad aguda, altamente contagiosa, ocasionada por un virus ARN del género morbillivirus, que ha sido causa de una elevada morbilidad y mortalidad a nivel mundial.

En las tres últimas décadas, la incidencia y el número de muertes han disminuido gracias al uso de las vacunas atenuadas, lo mismo que la neumonía, la ceguera y las afecciones neurológicas crónicas asociadas. En los últimos años, la vacunación previno 20,3 millones de muertes, por lo que es un factor clave para cumplir con la meta de reducir la mortalidad infantil.

El éxito de la vacunación ha traído un efecto paradójico en la población, al disminuir la importancia de la enfermedad y su valor, agravado por las consecuencias de los grupos o personalidades antivacunas. En la actualidad, se presentan más de 100.000 muertes anuales en el mundo. La enfermedad no presenta estados infecciosos latentes o persistentes ni ningún reservorio animal mantiene la transmisión del virus, características que hacen posible la erradicación de esta enfermedad.

El pasado 12 de abril del 2021, se dio inicio por parte de la Secretaría de Salud, a campañas de erradicación contra el virus del sarampión – rubéola.

Los más susceptibles para contraer esta enfermedad son nuestros niños, por eso, la importancia de llevar a los niños que tienen entre 1 y 10 años, a nuestras IPS vacunadoras más cercanas, para que le administren este biológico.

Recuerda que nuestra sociedad ha cambiado, ya que hemos recibido un gran volumen de extranjeros, lo que contribuye al cambio de los determinantes en salud de la población. Desde esta perspectiva, los riesgos de contraer enfermedades de interés de salud pública cambian, por eso, la importancia de la vacunación para prevenir el virus.

Te invitamos a vacunar a tus hijos contra el sarampión y la rubéola. En caso de que cuenten con la vacuna, completa su esquema de vacunación con la administración de un nuevo refuerzo.

La vacunación protege, es gratuita, ayuda a prevenir, a cuidar. Vacunar es un acto de amor.

Si tienes dudas, comunícate a nuestro contact center, al 485 3530 o acércate a tu IPS más cercana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *