EPSSalud

Conoce sus síntomas. La lepra sí se cura

0

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica con un lento crecimiento, causada por el Mycobacterium Leprae, un bacilo también conocido como Bacilo de Hansen. Afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. Las manifestaciones clínicas son variables, de ahí que sea llamada una de las grandes simuladoras en dermatología; asimismo, cuenta con la capacidad potencial de ocasionar secuelas neurológicas, oculares, osteomusculares y cutáneas, que afectan no solo la calidad de vida de quien la padece, sino también de su familia, generando grandes costos al sistema de salud.

Esta enfermedad es considerada como un problema de salud pública y, por lo tanto, se busca su erradicación. En Colombia, la meta de eliminación se cumplió en el año 1987. Sin embargo, se siguen presentando casos, incluso en niños, lo que indica una transmisión activa del microorganismo.

Aunque la mayoría de los casos se presentan en hombres mayores de 55 años, lo que es congruente con una enfermedad crónica como esta, con un período de incubación muy largo, en un país de baja prevalencia y en etapa de eliminación. Además, por sus características especiales de país tropical, y teniendo en cuenta las condiciones de pobreza, hacinamiento, desnutrición y la limitación en el acceso oportuno a los servicios de salud para la atención y el diagnóstico; hacen que en nuestro país existan factores de riesgo sociales que nos exponen a la infección y el desarrollo de la enfermedad.

El diagnóstico es clínico, los síntomas incluyen:
• Lesiones cutáneas que son más claras que el color normal de la piel.
• Lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor.
• Lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses.
• Debilidad muscular, entumecimiento o ausencia de sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas.

Se requiere de una buena exploración neurológica y el apoyo de ayudas diagnósticas, como un examen bacteriológico e histopatológico, para su clasificación final y tratamiento.

Su modo de transmisión es por inhalación de secreciones del tracto respiratorio superior (nariz y boca), derivada de la convivencia prolongada de una persona susceptible con un enfermo no tratado, cuyo reservorio es el hombre, puede durar de 9 meses a 10 años para su perÍodo de incubación (tiempo entre el contagio y la manifestación de la enfermedad), y ser transmisible de cuatro a ocho años, dependiente del tipo de lepra.

Es una enfermedad curable y su tratamiento es gratuito, con una duración que va desde 6 hasta 12 meses y, si se trata en las primeras fases, se evita la discapacidad o secuelas; por eso, es importante enfatizar en un diagnóstico temprano y manejo oportuno.

El día mundial de lucha contra la Enfermedad de Hansen o Lepra se celebra el último domingo de enero de cada año, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi el 30 de enero de 1948, con el fin de volver a memorizar sus esfuerzos desinteresados y el cuidado de las personas afectadas por la enfermedad.

En Comfenalco Valle EPS delagente, puedes consultar llamando a tu IPS si notas alguno de los síntomas relacionados con esta enfermedad. Recuerda que con tratamiento oportuno sí hay cura.

Comfenalco Valle EPS delagente, ¡estamos contigo!

Diversión y deporte, la combinación perfecta para el desarrollo de los niños

Previous article

Reutilizar, una forma sencilla de ahorrar agua

Next article

Comments

Leave a reply

Convenios recientes:

Descuentos