ACTUALIDADEconomía delagenteManejo Financiero

¿Débito o crédito? ¿Cuándo se deben usar estas tarjetas?

0

Aunque tengan similitudes, las tarjetas de crédito y débito no son tan parecidas como suele pensar mucha gente. La diferencia radica en que en una tarjeta débito solo permite gastar el dinero que tengas disponible en la cuenta bancaria, mientras que con una de crédito, el banco te otorga una línea de préstamo que va acorde con los ingresos que percibes. Por tanto, debes reponer con intereses los recursos después de utilizarlos.

Si tienes ambas tarjetas, hay casos en que el uso de una tiene más sentido que la otra. Con la ayuda de Carlos Salcedo Ramos, economista y experto en finanzas de la Universidad Javeriana, te contamos en qué casos puedes usarlas.

Cuando se compra por Internet, utilizar tarjeta de crédito, es muy efectivo. “Las compañías de crédito ofrecen funciones de seguridad que pueden resultarle especialmente útiles cuando estás haciendo compras en línea. Además de realizar una verificación de la compra, también te pueden ofrecer un seguro contra compras fraudulentas”, asegura Salcedo.

Cuando necesita tiempo entre el momento de la compra y el pago, se recomienda el crédito. “Si tu dinero es escaso en el momento, pero necesitas hacer una compra inmediata, como una emergencia, un pago médico o una matrícula escolar, tu tarjeta de crédito será de gran ayuda. Te brinda un espacio extra cuando más lo necesitas”, dice el experto.

Salcedo agrega que las tarjetas de crédito también son ideales cuando vas a comprar cosas que usarás en el futuro. “Para compras como tiquetes aéreos y reservas de hoteles que están destinados a ser utilizados en el futuro y pueden ser reservados y cancelados, pagar con crédito es la mejor opción. En caso de cambiar tus planes, podrás obtener un reembolso”.

Entre tanto, las tarjetas de débito son recomendadas cuando no tienes suficiente efectivo para compras pequeñas. “Puedes utilizar la herramienta de tu tarjeta débito como una extensión de lo que tienes en efectivo. De esta manera te ahorras el viaje a los cajeros automáticos”.

El especialista en finanzas reitera que cuando usas una tarjeta débito, en realidad estás utilizando dinero que ya tienes. “Su uso te permite controlar tus gastos y vivir dentro de tu presupuesto establecido. Si quieres reducir tu endeudamiento, pero no quieres llevar dinero en efectivo, entonces usa esta tarjeta”.

De acuerdo a Asobancaria, el uso de la tarjeta débito tiene varias ventajas, una de ellas es que las transacciones aparecen registradas en el extracto de la cuenta y facilitan el control de los gastos personales. Además, es un medio de pago aceptado en miles de establecimientos en el país y en todas partes en el mundo.

Madrugar ya no será un problema, te contamos por qué

Previous article

Si vas a ser mamá, presta atención a estos consejos

Next article

Comments

Leave a reply