ACTUALIDADEPSSalud

Donar órganos es salvar vidas. Todos por una segunda oportunidad.

0

El trasplante es un tratamiento médico por medio del cual órganos y tejidos enfermos, son reemplazados por los de un donante. La donación de órganos y tejidos procede, una vez se diagnostica a una persona con muerte por criterios neurológicos (muerte encefálica) o por parada cardiorrespiratoria.

Para establecer si una persona puede ser donante, se debe verificar si existe oposición a la donación, de no existir oposición, se procede a realizar una serie de exámenes de laboratorio y diagnósticos al donante para determinar la viabilidad de los órganos y tejidos.

¿Quiénes pueden ser donantes de órganos y tejidos?

Todos podemos ser donantes de órganos y tejidos al fallecer. En vida, también podemos ser donantes de algunos órganos, tejidos y células. La donación de órganos y tejidos no tiene límite de edad, los menores de edad pueden ser donantes por consentimiento de los padres. La Ley determina que la familia del donante no elige el receptor, ni puede tener conocimiento sobre su identidad.

¿Que se dona y se trasplanta en Colombia?

Los órganos que se pueden donar son:

Corazón, pulmones, intestino, hígado, riñones y páncreas.

Los tejidos que se pueden donar son:

Córnea, piel, huesos, tendones, cartílagos, válvulas cardiacas, médula ósea y vasos sanguíneos.

¿La donación y el trasplante de órganos tienen algún costo?

El trasplante de riñón, hígado, corazón, córnea y médula ósea, están contemplados en el Plan de Beneficios de Salud, por lo tanto los costos son asumidos por la Entidad administradora de Salud (EAPB). Las personas que necesitan trasplante de órganos pueden acceder a él, sin importar sexo, religión, etnia, ubicación geográfica o condición económica, a través de su afiliación al sistema general de la seguridad social.

El la actualidad más de 2.500 Colombianos requieren de un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida, pero la realización de estos procedimientos se encuentran limitados por la escasez de donantes. La invitación es a que manifestemos la voluntad de donar los órganos y tejidos a nuestros familiares para que una vez fallecidos, más colombianos pueden beneficiarse de un trasplante.

Comfenalco Valle EPS delagente te enseña los pasos para ser donante de órganos y tejidos:

  1. Toma la decisión de ser donante.
  2. #dejaloConversado con tu familia.
  3. Obtén tu carné de donante de órganos y tejidos.

En Comfenalco Valle EPS delagente, ¡Estamos contigo!

Ocho datos curiosos que quizás no conocías sobre la Independencia de Colombia

Entrada anterior

Lo que debes tener en cuenta al comprar un celular

Siguiente entrada

Comentarios

Dejar un comentario

Convenios recientes:

Descuentos

Regístrate