ACTUALIDADEPSSalud

En Comfenalco Valle EPS delagente nos unimos en la prevención del cáncer de próstata

0

En Comfenalco Valle EPS delagente, nos unimos a la prevención del cáncer de próstata informando a nuestros afiliados sobre cómo acceder a un diagnóstico oportuno y a su tratamiento. El cáncer de próstata representa el tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado en hombres, por delante del cáncer de pulmón y el colorrectal.

Es fundamental el diagnóstico precoz de la enfermedad para poder tratarla en su estado inicial. Para ello, se recomienda realizar pruebas de tamizaje a partir de los 45-50 años, sobre todo si existen antecedentes familiares.

Pruebas de tamizaje para cáncer de próstata

Estas pruebas consisten en un análisis de sangre para medir el nivel de PSA (antígeno prostático específico) y la realización de un tacto rectal. En caso de que se observe alguna anormalidad en alguna de estas pruebas, se debe proceder a la realización de pruebas diagnósticas de confirmación a través de una biopsia.

La vergüenza o pudor son algunas de las emociones que pueden surgir en los hombres frente a una revisión de la próstata, prejuicios que pueden poner en peligro su vida ya que impiden un diagnóstico precoz de este tipo de cáncer.

Esta situación puede hacer que el cáncer evolucione y dificulte su curación. Además, una vez han sido diagnosticados, en muchas ocasiones intentan que nadie descubra su enfermedad y que sus búsquedas de información pasen de forma desapercibida, lo que a largo plazo construye un muro de complejos que puede tener consecuencias fatales para su vida cotidiana.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es el crecimiento maligno de la glándula prostática, y por lo tanto afecta todas las funciones que tiene a cargo esta glándula.

EL riesgo de desarrollar un cáncer de próstata empieza a aumentar a partir de los 50 años. Igualmente, la historia familiar es otro agente de riesgo, los varones con un pariente de primer grado (padre o hermano) diagnosticado con este tipo de tumor, tienen más posibilidades de padecer la enfermedad. Entre el 5 y el 10% de los cánceres de próstata tienen un componente hereditario (SEOM).

El cáncer de próstata es el cuarto que más muertes provoca en hombres, pero tiene buen pronóstico si se diagnostica en estados iniciales, para lo que son indispensables las revisiones. Su tasa de supervivencia puede ascender al 93% independientemente de la edad del paciente en el momento del diagnóstico. En Colombia a partir de 1990 se ha evidenciado un aumento en la mortalidad por este tipo de cáncer.

Factores protectores para reducir la aparición de cáncer de próstata:

  • Aumentar el consumo de frutas y verduras.
  • Si es mayor de 40 años reduzca el consumo de carnes rojas y exceso de grasas.
  • Aumente la actividad física.
  • Evitar consumo de cigarrillo/tabaco y alcohol.
  • Si en su familia hay antecedentes de cáncer de próstata, solicite a su médico iniciar estudios de tamizaje antes de los 40 años.

En Comfenalco Valle EPS delagente, ¡Estamos contigo!

Desaparece los pelitos que deja tu mascota, siguiendo estos consejos

Entrada anterior

Anímate a ahorrar en pareja ¡Es muy sencillo!

Siguiente entrada

Comentarios

Dejar un comentario

Convenios recientes:

Descuentos

Regístrate