SaludTemas Recientes

Ejercicio y buena alimentación, los mejores aliados en la lucha contra el cáncer de mama

0

En el marco de la conmemoración del Día mundial de la prevención del cáncer de mama, este 19 de octubre, desde Lazos delagente hacemos un llamado para que las mujeres, a través del autocuidado y la educación, generen conciencia sobre la prevención de esta enfermedad y conozcan cuáles son los métodos de detección temprana que les pueden ayudar a descubrir o detectar esta patología.

No hay forma comprobada de prevenir esta enfermedad, sin embargo, a través de una detección temprana y un tratamiento oportuno, los resultados de recuperación pueden ser muy favorables. Se estima, según la Organizacíon Mundial de la Salud que al terminar el 2019 se habrán producido más de 2 millones de nuevos casos de cáncer de mama en el mundo. “Lo importante es poder detectar y tratar estos nuevos casos en fases tempranas, ya que solo en las primeras fases de la enfermedad, la oportunidad de supervivencia del paciente es superior al 95%.”, asegura el oncólogo Gabriel Camargo.

¿Cómo lograr a un diagnóstico temprano?

El autoexamen de seno se recomienda hacerlo una vez al mes, preferiblemente ocho días después de la menstruación. Es importante volverlo parte de la rutina de las mujeres para lograr el autoconocimiento de sus senos y así poder detectar cualquier tipo de cambio a tiempo. Un autoexamen bien hecho, puede detectar lesiones.

El examen clínico se debe hacer anualmente, a partir de los 40 años de edad durante los chequeos médicos. Lo debe hacer un profesional de la salud debidamente capacitado, palpando los senos y las axilas para detectar bultos o masas irregulares. Por medio de este se pueden detectar lesiones entre los 10 y los 25 milímetros. Se recomienda también que entre los 20 y los 40 años de edad, este se realice cada tres años.

La mamografía es un examen que todas las mujeres entre los 50 y 69 años de edad se deben realizar cada dos años y es la forma más efectiva para el diagnóstico temprano del cáncer de mama, ya que detecta lesiones entre los 5 y los 10 milímetros.

Los signos de alarma para acudir inmediatamente al médico sin importar la edad son: dolor en los senos o axilas, secreción de líquido por los pezones distintos a la leche materna, detección de bultos o masas durante el autoexamen, enrojecimiento o descamación de la piel del seno.

Una persona se encuentra en alto riesgo de desarrollar cáncer de mama si ya ha tenido este tipo de cáncer en el pasado o si tiene antecedentes familiares o genéticos de dos o más familiares de primer grado menores de 50 años que hayan padecido la enfermedad.

Se ha comprobado que hasta una tercera parte de las muertes por cáncer están relacionadas estrechamente con la obesidad y el estilo de vida sedentario y el cáncer de mama no es la excepción.

En el Día mundial de la prevención del cáncer de mama, Lazos delagente hace un llamado a la concientización y creación de iniciativas para que las mujeres cambien hábitos y logren reducir los índices de mortalidad a través de la detección temprana.

Te contamos cómo tener unos labios soñados

Entrada anterior

Lava tus brochas de maquillaje, tu rostro permanecerá sano

Siguiente entrada

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Convenios recientes:

Resultado de imagen para cencosud

Convenios destacados:

Iniciar sesión/registrarse