SaludTemas Recientes

Estos son los síntomas de la diabetes que deben ponerte en alerta

0

La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina; es debida a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción, no obstante los avances tecnológicos en el sector salud, son cada vez mayores, logrando mejorar la calidad de vida de muchos pacientes que padecen esta patología.

Existen básicamente dos tipos de diabetes, diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2

La tipo 1, es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas produce muy poco o nada de insulina. La insulina es una hormona que ayuda al cuerpo a absorber y utilizar la glucosa de los alimentos. Sin insulina, los niveles de glucosa se tornan más elevados de lo normal.

La tipo 2, es una enfermedad crónica que ocurre por una combinación de producción insuficiente de insulina y resistencia del cuerpo a la misma. En otras palabras, el paciente produce menos insulina de lo que debería y la misma funciona mal. La diabetes tipo 2 está íntimamente relacionada al sedentarismo, al exceso de peso y a los malos hábitos alimenticios.

Esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud, la reconoce como un problema sanitario grave, ya que a menudo causa el incremento de la mortalidad en la población, fundamentalmente por elevar el riesgo de patología cardiovascular, insuficiencia renal y amputaciones de los miembros.

Estos son los síntomas a los que debes estar alerta:

  1. Orinar en exceso
    El exceso de orina es una de las primeras señales y síntomas de la diabetes. Cuando hay una elevada concentración de glucosa en la sangre, el cuerpo necesita encontrar medios para eliminar este exceso; el camino más fácil es por medio de los riñones, a través de la orina. Como no podemos orinar azúcar puro, el riñón necesita diluirla con agua para poder eliminarla. Por lo tanto, cuanto mayor sea la glicemia (concentración de glucosa en la sangre), el paciente eliminará más orina.
  2. Sed constante
    Si el paciente diabético orina en exceso, perderá más agua de lo previsto, quedando deshidratado. La sed es el principal mecanismo de defensa del organismo contra la deshidratación. El paciente bebe mucha agua pero, como la glucosa continúa muy alta en la sangre, se mantiene orinando constantemente.
  3. Cansancio
    El cansancio crónico es otro síntoma común de la diabetes y ocurre por dos factores: por la deshidratación y por la incapacidad de las células para recibir glucosa que es la principal fuente de energía de las células; es el combustible de nuestro organismo. Quien promueve la entrada de la glucosa de la sangre hacia dentro de las células es la insulina, que en la diabetes tipo 1 es inexistente y en la diabetes tipo 2 no funciona bien.
  4. Disminución de peso
    La pérdida de peso es un síntoma muy común en la diabetes tipo 1. La insulina también es la hormona responsable por el almacenamiento de grasa y por la síntesis de proteínas en el organismo. Como en la diabetes tipo 1 hay ausencia de insulina, el paciente deja de almacenar grasa y de producir músculos. Además, como no hay glucosa para generar energía, las células acaban por generarla a partir de la descomposición de proteínas y de las reservas de grasa del cuerpo.
  5. Hambre excesiva
    Como las células no consiguen glucosa para generar energía, el cuerpo interpreta este hecho como si el paciente estuviese en ayunas. El organismo necesita de energía y la única forma que tiene para obtenerla es a través de la alimentación.
  6. Visión borrosa
    Un síntoma muy común de la diabetes es la visión borrosa. El exceso de glucosa en la sangre causa una inflamación del cristalino, la lente del ojo, cambiando su forma y flexibilidad, disminuyendo la capacidad de foco, lo que torna la visión borrosa.
  7. Problemas de cicatrización
    La dificultad en cicatrizar heridas ocurre por una disminución de la función de las células responsables por la reparación de los tejidos, disminución de la proliferación celular y dificultad en la generación de nuevos vasos sanguíneos.

Primer Encuentro Ruta por la Vida

Entrada anterior

Invertir en servicio al cliente, el mejor negocio de las empresas

Siguiente entrada

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Convenios recientes:

Resultado de imagen para cencosud

Convenios destacados:

Iniciar sesión/registrarse