SostenibilidadTEMA CENTRALTemas Recientes

El CDAV y su apuesta amigable con el uso de la bicicleta

2

La movilidad en bicicleta es uno de los programas más importantes en los que participa el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, en cabeza de su gerente Carlos Alberto Santacoloma. Este proyecto es parte del Plan de Desarrollo 2016 – 2020 de Santiago de Cali, del cual hacen parte igualmente, la Secretaria de Movilidad y Metrocali.

El CDAV viene realizando acciones innovadoras para la optimización de los servicios que ofrece a los vallecaucanos, bajo tres pilares: movilidad, seguridad vial y sostenibilidad.

El plan de movilidad busca mejorar la infraestructura vial para el uso de la bicicleta, ampliando las ciclorutas en la ciudad. El Centro entregó 20 kilómetros en 2018 y para finales del 2019 espera construir 45 más, aportando a la ciudad un 30% de la ciclo-infraestructura total, de los 230 kilómetros que la administración municipal estima para finales de este año.

Para la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo diseñó, con el apoyo de colectivos de biciusuarios, el Manual del Ciclista Caleño, el cual se puede descargar en su página web y ofrece información detallada sobre el uso de la bicicleta, sus componentes, reglamentos, mantenimiento, entre otros aspectos importantes.

Su gran apuesta ha sido por el uso de la bicicleta pública, el año pasado promovió este mecanismo en universidades de la ciudad, logrando que 1215 personas accedieran al servicio, con un total de 2100 viajes y 5400 kilómetros recorridos. El Sistema Público de Bicicletas de Cali fue uno de los 15 ganadores del programa ‘C40- Cities Finance Facility y GIZ’, financiado por los gobiernos de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. El reconocimiento, que proporcionará cooperación técnica para el fortalecimiento del Sistema, fue recibido por Santacoloma en noviembre del 2018 en Berlín.

  • EL 5% de los caleños se desplazan en bicicleta, lo que corresponde a 200 mil viajes al día.
  • La red de ciclo infraestructura de la ciudad tiene una extensión total de: 530.74 Km.

Usar bicicleta:

• Mejora el ritmo cardiaco.


• Aumenta la capacidad pulmonar.

• Quema calorías.


• Fortalece los músculos.

El reto de elaborar informes de sostenibilidad

Entrada anterior

LAZOS inicia una nueva etapa

Siguiente entrada

También te puede interesar

2 Comentarios

  1. Que buena nota. La bicicleta es un gran alternativa de transporte y además ayuda a la salud por el ejercicio que hacemos. En Cali el clima nos favorece para andar en bici, claro menos en temporada de lluvias. Gracias. Felicitaciones por este medio online, siempre he leido y visto la revista.

    1. Hola Carlos ¿cómo estás? gracias por tu comentario. Esperamos que sigas conectado con nosotros ahora que nuestra revista también es digital. Feliz día.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *