Este sábado 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, una fecha elegida por la Organización Internacional del Café (OIC, por sus siglas en inglés), para reconocer a las personas que se encargan de la producción de este fruto, uno de los más importantes en la industria, teniendo en cuenta que de él se obtiene una de las bebidas más consumidas en el planeta.
Actualmente, en Colombia más de 555 mil familias se dedican al cultivo de este grano. Álvaro López es un ejemplo del amor por la caficultura. Este quindiano de 72 años, con bigote, poncho, carriel y sombrero, lleva más de 55 años dedicado a este oficio. “Es muy bonito levantarse cuando aún el sol no se toma las mañanas, para salir al campo a cultivar con esfuerzo un mejor futuro para nuestra familia y un café de calidad. Este grano es un orgullo nacional y eso no lo podemos dejar perder”, dice don Álvaro, con gran emoción.
Pero la caficultura no es solo cosa de hombres, hoy el liderazgo y la participación en el campo por parte de la mujer es evidente. Según datos de la Federación Nacional de Cafeteros, uno de cada tres caficultores es mujer. “Este es un trabajo que hacemos con mucha pasión. No solo recolectamos el grano, hoy muchas mujeres estamos en la capacidad de hacer todo el proceso que conlleva el café, desde la siembra hasta la venta y, lo más importante es que lo hacemos con mucha entrega y determinación, para lograr siempre tener el mejor café del mundo”, expresa con alegría Nidia Molina, caficultora del norte del Valle del Cauca.
Según la OIC, todos los días, en el mundo, se consumen aproximadamente 3 mil millones de tazas de café, y es la segunda bebida más consumida después del agua.
Y es que Colombia, internacionalmente, es reconocida por el tipo de café que exporta, de hecho, es el tercer exportador de este producto a nivel mundial. Asimismo, internamente, el país valora y reconoce las propiedades del grano; no en vano se trata de un producto presente en el 95 % de los hogares colombianos. Así que a celebrar esta fecha de la mejor manera: tomándote una taza del café que más te gusta.