En muchas ocasiones seguramente hemos tenido la oportunidad de escuchar diferentes teorías, frases u opiniones en torno al concepto de autoestima. “Tienes que quererte tú primero para poder querer a los demás”, dicen algunos. “La autoestima engloba el amor propio y, por ende, la autovaloración que tengamos”, pueden decir otros, y podríamos precisar que ambas apreciaciones son muy ciertas.
“La autoestima se puede identificar como una valoración que los seres humanos hacen de sí mismos. Es la percepción que tenemos sobre algunas de nuestras cualidades personales y que usualmente la nombramos por medio de adjetivos como, por ejemplo: “Considero que soy inseguro”, “Soy indeciso” o, por el contrario, “Soy una persona muy proactiva”, “Considero que soy amoroso”, entre otros. La autoestima la usamos con frecuencia para representar aquello que consideramos que somos. Por lo tanto, todos deberíamos fortalecerla todos los días y siempre será un buen momento para consentirnos a nosotros mismos”, expresa la psicóloga clínica María Alejandra Escobar, del Centro de Atención Psicológica Integral “Acompáñame”.
Por ello, en muchas ocasiones, los problemas recurrentes en una relación amorosa, pueden deberse a una baja autoestima por parte de uno o de los dos, lo que genera inseguridades, celos y reclamos constantes. Por eso, es importante trabajar en fortalecerla y ponerla como prioridad.
“Si bien yo conozco mis límites, puedo tener mejor toma de decisiones y ser asertivo con lo que estoy construyendo para mi proyecto de vida. En esa medida, si soy honesto conmigo mismo, puedo tener posiblemente mayor claridad sobre lo que me aporta para bien, puedo establecer relaciones interpersonales más sanas porque tendré la seguridad de qué es lo que soy y lo que quiero para mi vida”, agrega la especialista Escobar.
Por lo tanto, en la medida en que a diario se trabaje en este concepto, asimismo la manera de relacionarse con los demás (amigos, pareja, familia) mejorará notablemente. “Si tú sabes quererte le puedes enseñar al otro cómo hacerlo. De lo contrario, si no te conoces a ti mismo tampoco sabrás sostener sanamente una relación. Lo bonito de la vida en pareja es tener salud mental, tener total tranquilidad de que la persona con la que tu compartes todo en tu vida, es la persona que más valora todo el trabajo que haces y tu existencia. Una buena autoestima permite individuos con mentalidad de crecimiento para gestar proyectos a futuro juntos o para motivar proyectos personales”, expresa la psicóloga María Alejandra Escobar.
Sin embargo, el proceso para trabajar en este aspecto no es tarea fácil, pues demanda muchísimo compromiso y disciplina. Según Escobar, no existe la fórmula perfecta para trabajar la autoestima. Muchas veces se pueden realizar infinidad de actividades para sentirte mejor contigo mismo, pero hasta que tú no te lo creas será difícil alcanzarlo.
Algunas actividades como, por ejemplo: valorar mi propio trabajo y esfuerzo; emprender acciones pequeñas que me permitan sentirme bien conmigo mismo; realizar una lista para reconocer mis logros personales; establecer espacios de tranquilidad, seguridad y confianza para mí mismo; y fortalecer la idea de que sí se puede y tengo todas las capacidades y el desarrollo de habilidades sociales para fortalecer mis relaciones interpersonales, pueden ser vías o caminos muy interesantes para adquirir nuevos hábitos y derrumbar antiguos paradigmas.