CulturaTemas Recientes

Modalidades de hurto “¡No des papaya!”

0

¿Cuántas veces te has preocupado al salir de casa porque te pueden robar? Seguro que si no has contemplado un caso cercano, no te lo has llegado a tomar en serio. Sin embargo, es precisamente la falta de cuidados lo que te convierte en un objetivo prioritario a la hora de escogerte como blanco.

Hay que saber que ser o no víctima de un robo depende, en gran medida, del propio nivel de atención al entorno y de las medidas de prevención que se tomen.

Existen muchas maneras de hurto y “el delincuente se aprovecha de la vulnerabilidad de las personas”, explica Ángel Olleros, director y asesor en seguridad privada. El descuido, el nerviosismo o el exceso de confianza, son la oportunidad que ven ellos para generar el robo.

En algunos casos se les recomienda a las personas no pasar por lugares oscuros o solos y no mostrar artículos de valor, ya que serían un blanco fácil. “El delincuente es una persona racional. Quiere un botín, pero no quiere ser visto”, explica Olleros.

Existen muchas maneras de hurto, no solo a través de armas, sino también por engaños. Actualmente, hay diversas modalidades de robo. Los delincuentes se adaptan y crean nuevas formas para engañar a las personas. Te contamos algunas:

  • Se inventan situaciones a las cuales las personas acceden de manera fácil, porque les causan confianza, o simplemente la situación es convincente.
  • Entretener a la gente en un ambiente cualquiera, mientras uno de sus compañeros roba: ‘modalidad de cosquilleo’.
  • El factor oportunidad, cuando la gente descuida sus pertenencias.
  • La famosa burundanga, que consiste en drogar a sus víctimas para poder despojarlas de sus pertenencias.

La inseguridad en lugares públicos nos afecta a todos en la ciudad. Todos tenemos reacciones diferentes antes las distintas modalidades. Lazos delagente te brindará algunos consejos para que los tengas en cuenta:

  • Llevar la mochila o el bolso adelante.
  • No contar dinero en público.
  • Procurar no hablar por el teléfono móvil en la calle.
  • Prestar atención a actitudes extrañas.

Cuando se es víctima de un robo, es imprescindible acudir a las dependencias policiales más cercanas para denunciarlo. En general, este trámite no sirve ni para recuperar el móvil, el bolso o la cartera -ni el dinero en efectivo que hubiera-, pero el justificante de denuncia permite demostrar que se ha sido víctima de un robo.

Apps que te ayudarán a ejercitar tu mente de forma divertida

Previous article

Tener un perro es tener un amigo incondicional ¿Estás listo para tener una mascota?

Next article

Comments

Leave a reply

Convenios recientes:

Descuentos