Belleza y BienestarTemas Recientes

Recomendaciones para prevenir el cáncer de piel

0

El día mundial contra el cáncer se celebra cada año el 4 de febrero, y es una iniciativa singular en la que el mundo se une en la lucha contra esta enfermedad. En Lazos delagente, hablamos hoy de uno de los tipos más comunes de cáncer, el de piel.

“El cáncer de piel se define como un tumor que se origina en la capa más superficial de la piel, denominada epidermis. En esta capa encontramos varios tipos de células, a partir de las cuales se desarrollan los diferentes tumores cancerosos de la piel: carcinomas basocelulares, escamocelulares y melanomas”, explica el doctor Leonardo Pulido Prieto, médico dermatólogo oncólogo de la Asociación Colombiana de Dermatología.

La manera en que el cáncer de piel se manifiesta, es muy variada. Puede ser en forma de pepitas pequeñas, con o sin pigmento; protuberancias que asemejan lunares; cambios en la textura o color de la piel; cicatrices de aparición espontánea, es decir, sin antecedentes de trauma o inflamación; ulceraciones que no cicatricen; manchas rojizas o de color café, en varios tonos; y placas rojas y descamativas. En la mayoría de los casos, aparecen en sitios de la piel expuestos crónicamente al sol, como rostro y extremidades, pero también pueden presentarse en áreas cubiertas, como manos, pies, uñas, e incluso en la mucosa de la boca o en los genitales.

“La exposición a la luz solar de manera crónica, por razones laborales o de manera aguda o por motivos recreacionales o descuido, son el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel. Pero también se debe tener en cuenta el tipo de piel de las personas, ya que aquellas pieles de color blanco, ojos y cabello claro, tienen un factor de riesgo adicional”, puntualiza el doctor Pulido.

Aspectos clave para la prevención

  1. Protección física: Hacer uso de sombreros, ojalá de ala ancha; sombrilla; gafas con protección UV; camisa y pantalón de mangas; y botas largas.
  2. Horarios de exposición: En lo posible, evitar la exposición entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m. Es en este horario cuando hay mayores índices de radiación en el ambiente.
  3. Protectores solares: El uso de protector solar es importante, pero debe ser utilizado en la cantidad y la frecuencia apropiada. Se recomienda usar factores de protección de 30 o más, y renovar su uso cada cuatro horas.
  4. Autoexamen: Reconocer todas las manchas, lunares y cicatrices que tenemos, y estar atentos a cambios como color, tamaño, forma; al igual de síntomas como dolor, rasquiña o sangrado, y consultar de manera oportuna a su médico dermatólogo.
  5. Cámaras de bronceo: Es muy importante evitar las cámaras de bronceo, en especial en personas jóvenes, porque pueden acumular mucho más daño durante el transcurso de su vida.

Mascarilla de fresa, un increíble aliado para tu belleza

Previous article

Cuida de tus uñas acrílicas como toda una profesional

Next article

Comments

Leave a reply

Convenios recientes:

Descuentos