La propagación de contagios disminuye a medida que pasa el tiempo de haber recibido la dosis de biológicos contra la COVID-19. Por esta razón, y ante la aparición de la variante Ómicron, el Ministerio de Salud y Protección Social realizó modificaciones a los lineamientos, disminuyendo el tiempo para la aplicación del refuerzo en toda la población mayor de 18 años.
Con la aplicación de la dosis de refuerzo, aumentamos la efectividad de las vacunas para la prevención de contagio del COVID-19, incrementando la respuesta inmune, y disminuyendo la incidencia de casos graves y reducción general de contagios.
A través de esta estrategia se busca controlar impactos negativos sobre el sistema de salud y la economía en el país, debido a la alta transmisibilidad que conlleva a una gran demanda en los servicios de salud y posibles cierres de establecimientos para el control de aforos.
La Resolución 1866 del 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, establece que las poblaciones podrán acceder a una dosis de refuerzo con un biológico homólogo (cuando el esquema inicial usado fue virus inactivado, vector viral o ARNm), o con un biológico heterólogo con plataforma ARNm o de vector viral (AstraZeneca) (cuando el esquema inicial fue vector de plataforma ARNm, vector viral o virus inactivado).
Si eres mayor de 18 años, ingresa a epsdelagente.com.co para que identifiques nuestros puntos de vacunación y recibas tu dosis de refuerzo.