ACTUALIDADEconomía delagente

Cinco pasos para que evites sobreendeudarte

0

Es normal que las personas soliciten un financiamiento para emprender un
negocio, adquirir un vehículo, estudiar, comprar una casa o, simplemente, para viajar. Si el crédito es manejado adecuadamente, se convierte en una herramienta que permitirá alcanzar las metas propuestas.

Sin embargo, uno de los problemas más comunes se presenta cuando los
consumidores adquieren varios créditos sin considerar sus capacidades de pago, lo que conlleva un sobreendeudamiento.

“El sobreendeudamiento surge cuando los ingresos y el patrimonio no permiten responder a todas las deudas adquiridas, poniendo en riesgo los bienes personales, familiares o empresariales”, explica el docente Diego Palencia, experto en finanzas de la Universidad Javeriana.

Antes de comprometerte con un crédito, debes analizar si en efecto es posible cubrir los pagos en los tiempos pactados, evitando generar más intereses de los acordados. Estas son algunas recomendaciones del profesor Palencia para evitar sobreendeudarse:

  1. Antes de solicitar un nuevo crédito, debes analizar las deudas actuales para evitar salirte de control. Una señal de alerta de que se está al borde de un sobreendeudamiento, es cuando la persona se siente frustrada al realizar sus pagos, evita atender las llamadas de acreedores y recibe avisos de facturas vencidas.
  2. Debes hacer un recuento de los ingresos netos y los gastos fijos. De esta
    manera estableces el presupuesto disponible para cubrir las deudas.
  3. Define prioridades en el consumo y recorta los gastos, evitando comprar por impulso.
  4. Busca la manera de aumentar ingresos, iniciando un nuevo emprendimiento, un proyecto, o un trabajo de fin de semana. De esta manera podrás contar con una fuente adicional de ingresos.
  5. Organízate y establece un plazo de pago para cubrir la deuda. En este paso, es importante acudir con la institución o empresa acreedora y acordar un plan de pagos.

Aumenta tu masa muscular con una sana alimentación

Entrada anterior

Desaparece los pelitos que deja tu mascota, siguiendo estos consejos

Siguiente entrada

Comentarios

Dejar un comentario

Convenios recientes:

Descuentos

Regístrate