ACTUALIDADEconomía delagenteTecnología

¿Qué artículos podrás adquirir en los días sin IVA?

0

Este viernes 19 de junio se realizará en Colombia la primera jornada de compras exentas de impuesto sobre las ventas (IVA), en las que habrá siete categorías libres de esta modalidad. La medida fue lanzada con la intención de dar un alivio a los bolsillos de los colombianos en medio de la emergencia ocasionada por el Coronavirus.

“Esta medida ayuda a generar confianza, porque las finanzas de los colombianos han estado muy golpeadas por el tema de la pandemia. Es una gran oportunidad para apoyar el comercio, adquiriendo bienes con el estímulo del 19 % menos. Es importante empezar a dinamizar la demanda y el consumo en el país”, asegura Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Por su parte, María Fernanda Quiñones, Presidenta Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, aseguró que con la liberación de este impuesto se va contribuir en la recuperación del consumo del país; ya que miles de colombianos van a generar importantes ahorros en los hogares. “Además, las empresas aumentarán las ventas y la rotación de inventarios, lo que permitirá la reactivación económica y la conservación de muchos puestos de trabajo”, sostiene la señora Quiñones.

Según los informes por el impacto de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 sobre el comercio electrónico en Colombia, “en las primeras semanas se evidenció que los colombianos se preocuparon por comprar productos de primera necesidad, como mercado y medicamentos, para el abastecimiento general de sus hogares. Sin embargo, al darse cuenta de que el abastecimiento era normal en canales físicos y digitales, se evidenció un cambio en las categorías de compras, siendo los implementos de deportes y tecnología los primeros en la lista, para suplir de esta manera las necesidades básicas de estudio, salud mental, física y teletrabajo”, agrega la Presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Para tener en cuenta

Los productos que se encontrarán exentos del IVA son: electrodomésticos, juegos, juguetes, elementos deportivos, vestuario y complementos, útiles escolares, insumos y bienes para el sector agropecuario. “Para cada compra, se determinó un tope, que es tres productos por persona en un mismo establecimiento. Al igual que se definió un valor máximo por producto a adquirir”, aseguró Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia, entidad que reúne a los centros comerciales del país.

Los precios sugeridos para la compra de los productos son los siguientes:

  • Electrodomésticos: Su precio debe ser igual o inferior a $ 2’848.560
  • Juguetes y juegos: Su precio debe ser igual o inferior a $ 178.035. No incluye artículos de fiesta, bicicletas o triciclos
  • Elementos deportivos: Su precio debe ser igual o inferior a $ 356.070
  • Útiles escolares: Su precio debe ser igual o inferior a $ 178.035
  • Vestuario: Su precio debe ser igual o inferior a $ 712.140.

Todo se podrá pagar con tarjetas débito, crédito, o en efectivo. Además de las diferentes alternativas que se ofrecen para pagos electrónicos, como PSE (Pagos Seguros en Línea).

Ten cuidado al momento de comprar

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones que nos comparte Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, especialista en seguridad digital.

  • Asegurarnos que el sitio online donde estamos realizando la compra sea certificado, que cuente con su dirección https. Con esta opción garantizamos que la información que se está ingresando en la página está cifrada y nadie más puede acceder a ella.
  • Tener presente los comentarios de los demás compradores. Comprobar la reputación del sitio web es fundamental.
  • Desconfiar de correos electrónicos sospechosos, donde brindan promociones exageradas o inusuales.

Utiliza productos biodegradables y cuida el ambiente

Entrada anterior

Celebra este día sorprendiendo a papá ¡Feliz día del padre!

Siguiente entrada

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Convenios recientes:

Resultado de imagen para cencosud

Convenios destacados:

Regístrate