alimentación saludableBelleza y BienestarSalud

¿Cuál es el mejor momento del día para consumir fruta?

¿Cuál es el mejor momento del día para consumir fruta?
0

Muchas de las propiedades nutricionales que nos ofrecen las frutas no están disponibles en otros alimentos. Gracias a su versatilidad y deliciosos sabores, son una excelente alternativa para llevar a cualquier lugar. Por esto, no solo es recomendable conocer su variedad, también es importante saber cuál es la mejor hora para consumirlas.

Mientras más dulce sea la fruta, más carbohidratos contiene, pero realmente el subir de peso no está directamente relacionado con uno o dos alimentos; es decir, se puede consumir una o dos frutas dulces, pero también debemos ejercitarnos, cuidar el nivel de calorías y contar con un buen hábito de sueño, para así, conservar el peso adecuado.

En la revista Lazos Delagente consultamos a Enmanuel Mejía, nutricionista de la Escuela Nacional del Deporte y dietista antropometrista ISAK I, quien comenta: “Las frutas principalmente nos aportan agua, así como fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes, flavonoides, terpenos, selenio, compuestos fenólicos y sustancias fitoquímicas. Algunas cuentan con propiedades anticancerígenas, como es el caso de las uvas, los arándanos, la piña, el aguacate y la granada. Ofrecen un alto contenido de carbohidratos, frecuentemente presentes, como azúcares mono y disacáridos (glucosa, fructosa y sacarosa)”.

Sobre el mejor momento del día para consumirlas, el experto afirma: “No existe un horario del día establecido, de hecho, las frutas pueden consumirse en cualquier momento. Debido a su contenido de fibra y micronutrientes, incluso, pueden comerse en la noche, justo cuando algunas personas restringen su consumo por temor a subir de peso. Debemos tener en cuenta que, más allá del horario, lo que importa es la calidad de los alimentos, la frecuencia de consumo y el balance de calorías”.

Otro aspecto que genera duda, es definir la mejor presentación para consumirlas. Mejía menciona que las frutas “tienen un alto contenido de fibra, principalmente presente en la cáscara (celulosa y pectinas); es decir que sería más interesante consumirlas, las que se puedan, de forma entera, cuando lo que se busque sea mayor saciedad. Pero, en un contexto deportivo, puede ser más interesante consumir zumos o jugos, debido a que pueden ser aliados para un pre o post entrenamiento. Estas preparaciones líquidas también pueden ser empleadas por personas que, por algún motivo, requieran disminuir el consumo de alimentos sólidos”.

Respecto a comer las frutas en horarios cercanos a la noche, Mejía comenta que hay personas que por algún motivo tienen cierta intolerancia a diferentes frutas, “claramente, esto puede ocasionar malestar si se consumen cerca a la hora de dormir, pero realmente algunos compuestos bioactivos presentes en las frutas, tales como cerezas, fresas y arándanos, pueden favorecer un buen funcionamiento en la síntesis de la hormona encargada del sueño, la melatonina”.

Según la Guías de Alimentos Basadas en Alimentos para la Población Colombiana (GABAS), se recomienda un consumo de dos a tres porciones de fruta por día, pero esta recomendación puede ser mayor o menor dependiendo de las necesidades de cada persona.

La magia de la Navidad se vive en Comfenalco Valle Delagente

Previous article

Maneras saludables de aumentar la saciedad al comer

Next article

Comments

Leave a reply