Familia

Decir no, es importante en la crianza de tus hijos

0

En la mayoría de casos, los padres de familia se exceden en complacer los caprichos de sus hijos, sin darse cuenta de las consecuencias a corto y largo plazo que esto tiene. Expertos coinciden en que darles a los niños todo lo que piden, es un grave error.

“Si le das todo a tu hijo, se convertirá en un niño malcriado y problemático, que siempre creerá que tiene el derecho de tener todo lo que pida sin hacer algún esfuerzo. Además, se volverá egoísta, engreído y seguramente, una persona superficial”, dice Carolina Montenegro, psicopedagoga de la Universidad Católica de Colombia.

La experta agrega que cuando a un niño se le da todo lo que pide, no tiene la oportunidad de experimentar la frustración, algo necesario en la vida para poder afrontar problemas en el futuro y, además, hará que los padres se conviertan en esclavos para satisfacer todas sus necesidades y caprichos. Lo que se recomienda es dejarlos que se disgusten por no tener lo que piden.

“A través de las rabietas o pataletas, los niños muestran su desagrado y tratan de lograr sus objetivos, por lo que si como padre cedes en ese momento, y les das lo que piden, les estarás enseñando a conseguir lo que quieren a base de gritos y llanto, y por otro lado, les estás dando a entender que no eres firme y que ellos son los que dominan las situaciones, por lo que siempre, al momento de querer algo, recurrirán a la rabieta”, comenta la doctora Montenegro.

La mayoría de padres intenta remediar la falta de tiempo con sus hijos, complaciéndolos con cosas materiales. Sin embargo, el remedio resulta peor que la enfermedad.

Por esto es importante decirle que no, cuando quiera alguna cosa. “Si quiere un nuevo juguete, deberá ganárselo con actividades acorde a su edad. Además, la forma de decirle que no, debe ser con voz amorosa, pero al mismo tiempo con firmeza. Decirle no a tiempo es necesario para su buen desarrollo. Por lo tanto, hay que enseñar el valor del esfuerzo desde que son pequeños”, puntualiza la psicopedagoga.

Conoce las ventajas de iniciar el año estudiando

Previous article

Descubrirlo a tiempo puede salvar tu vida. Detección temprana de cáncer

Next article

Comments

Leave a reply

Convenios recientes:

Descuentos