Medio AmbienteTemas Recientes

Día Mundial de la Conservación del Suelo

0

El suelo representa la base de la producción agrícola en el mundo, y los esfuerzos que se hagan para su conservación son de vital importancia para lograr un sistema de producción sostenible en el tiempo. En el mundo hoy se celebra esta fecha con el ánimo de generar conciencia sobre su protección.

Sin embargo, la expansión progresiva y no planificada de asentamientos humanos y sistemas productivos poco sostenibles, reduce progresivamente la superficie ocupada por ecosistemas naturales y, como consecuencia aparece la degradación o pérdida de sus atributos funcionales, especialmente en la vegetación.

El Día Mundial de la Conservación del Suelo se celebra todos los años el 7 de julio, en este día se recuerda a una persona que logró aumentar la producción de la tierra mediante la protección de la misma, se trata de Hugh Hammond Bennet, considerado el padre de la conservación de los suelos.

¿Cómo podemos celebrar este día?

Es muy importante que cada persona aprenda a conservar el lugar en el que vive. Las quemas, la tala de los árboles y el uso exagerado de fertilizantes están acabando con el suelo. Aplica estos sencillos pasos y conviértete en amigo del suelo.

  1. No arrojes productos que sean nocivos o tóxicos para el suelo: algunos químicos como los pesticidas o materiales como el plomo pueden contaminar las especies vegetales. Y no solo eso sino que también contaminen las aguas subterráneas.
  2. Recicla: arrojar objetos de metal, papel, vidrío o plástico en lugar de reciclarlos, puede interferir en el equilibrio ecológico del suelo.
  3. Es importante evitar la compactación del suelo: para que permanezca sano este debe de estar bien aireado. Cuando el suelo está compactado impide el paso del agua y el aire por lo tanto las raíces no reciben oxígeno.
  4. Enriquece el suelo con materia orgánica: es posible utilizar fertilizante natural hecho con residuos orgánicos como lo es la composta. Esto le permite mejor oxigenación al suelo, evita la erosión del mismo y puede retener mejor la humedad.
  5. Protégelos del viento: las corrientes de viento ayudan a que la erosión del suelo se intensifique. Por ello es importante plantar árboles en serie para que formen una valla que proteja al suelo del viento.

Prepara un delicioso arroz con camarones

Entrada anterior

Formar niños saludables, el reto de los padres

Siguiente entrada

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión/registrarse