INSTITUCIONALRevista impresaTEMA CENTRAL

El bello puerto cumple 479 años

0

El Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura constituye el mayor puerto marítimo de la nación en la costa del Océano Pacifico, debido al gran volumen de carga que mueve anualmente. Es el más importante corredor de comercio internacional del país, por las ventajas que se presentan en infraestructura y localización.

Fue fundada el 14 de julio de 1540 por Juan Ladrillero, según la orden de Pascual de Andagoya sobre la Isla de Cascajal. La ciudad recibió su nombre por celebrarse aquella fecha la fiesta de San Buenaventura de Fidanza, doctor de la iglesia católica.

Los primeros años de crecimiento de la zona se vieron frenados por las acciones de los indígenas que la habitaban, en rechazo a los colonizadores. El poblado fue incendiado a finales del siglo XVI y en 1833 por disposición del Coronel Federico D’Croz fue colocado el primer riel para la construcción del ferrocarril que uniría a Buenaventura con Cali.

En 1916 se inició la construcción del Terminal Marítimo y casi una década después, abrió sus puertas el primer hotel de la localidad, nombrado Estación y diseñado por el ingeniero Pablo Emilio Páez.

“Son niches como nosotros de alegría siempre en el rostro…”, dice Jairo Varela con el grupo Niche en su éxito Buenaventura y Caney. No se equivocó el inolvidable compositor chocoano, porque cuando se llega al Puerto sus hombres y mujeres en su mayoría de origen afrodecendiente son cálidos, hospitalarios, alegres, amantes de la música y del baile, con profundo arraigo cultural e inmenso respeto por su legado. En esta región del país, conocida por su ubicación geográfica, vocación portuaria, biodiversidad y riqueza cultural, Comfenalco Valle delagente cuenta con un significativo número de afiliados por quienes trabaja con compromiso y dedicación por su bienestar social, desarrollando y promoviendo programas y obras para el mejoramiento de su calidad de vida.

En la Villa de las Palmas, recración y diversión sin salir de la ciudad

Entrada anterior

Sé feliz con el viaje de tus sueños

Siguiente entrada

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Convenios recientes:

Resultado de imagen para cencosud

Convenios destacados:

Iniciar sesión/registrarse