¿Es buen momento para comprar vivienda?

Si está pensando en comprar vivienda es importante conocer las tasas de interés actuales y los créditos hipotecarios.

Es buen momento para comprar vivienda

Adquirir una vivienda cada vez parece ser más difícil para las personas que no cuentan con los recursos suficientes y que requieren de créditos hipotecarios para poder comprar algún inmueble. Las altas tasas de interés de los últimos meses han hecho que el sueño de miles de personas de tener casa propia se aleje.

Por esta razón, los expertos aconsejan no endeudarse con ningún tipo de producto de crédito, como tarjetas o créditos hipotecarios, sin embargo, según funcionarios de Camacol, esta tendencia podría cambiar principalmente en lo que resta de este 2024, cuando aseguran que es un buen momento para adquirir vivienda. Las tasas de interés actuales se alcanzaron debido a la inflación que existe en Colombia y con ello la necesidad del Banco de la República de que las personas no se endeuden en grandes cantidades.

Generalmente las tasas se mantenían sobre el 10%, máximo el 11%, lo que ya pasó a ser historia. Para mayo de este año estuvieron en 11.75%.
El exdirector MBA y Posgrados en Finanzas de la Pontificia Universidad Javeriana, Diego Fernando Palencia Silva, explica que las tasas de interés de crédito hipotecario llevan 24 de meses de alto estrés debido a que la inflación después de la pandemia se desbordó.

“Esto causó la necesidad de controlar la inflación, implementando una política monetaria contractiva con la idea de elevar las tasas de interés de referencia que causaron el aumento de las tasas hipotecarias incluso a niveles del 18%”, explica el experto en finanzas.

Así mismo, agrega Palencia que el valor del metro cuadrado se encuentra en los máximos históricos de los últimos 50 años. “Frente a este panorama no se justifica asumir riesgos, independiente del largo plazo propio de los créditos hipotecarios: comprando caro el metro cuadrado y endeudándose a tasas altas. Esto no resulta una combinación eficiente, por el contrario, es peligrosa. Así que no es recomendable comprar vivienda, por lo menos si no se tiene un capital importante para no tener que optar por un crédito muy alto”, afirma el docente y asesor financiero en diferentes empresas del país. Además, el especialista financiero también aconsejó que, si la persona ya había adquirido un crédito y está cercano a recibir su vivienda, lo recomendable es la compra de cartera en el momento en el que bajen las tasas. “Todas las personas que iniciaron un proceso hipotecario con altas tasas de interés deben a partir del cierre de 2024 y comienzos del 2025 reperfilar o ajustar dicha tasa, es decir, buscar con urgencia un cambio en el banco principal donde lo adquirió, o iniciar un proceso de traslado de obligación a otro banco con mejor tasa”, recomienda Palencia.

Entre tanto, desde la Cámara Colombiana de la Construcción -Camacol- destacan que la desaceleración de la inflación podría ser mayor en el segundo semestre de este 2024, lo que podría aliviar la carga financiera a los colombianos que deseen comprar vivienda a través de un crédito hipotecario. La recomendación desde Camacol para quienes tengan planes de invertir en una vivienda propia con créditos hipotecarios, es que lo hagan en proyectos que se encuentren en planos, pues tendrían mejores tasas de interés al momento de que reciban la vivienda.
Finalmente, si su deseo es comprar casa este año y es su primer negocio, le recomendamos buscar un asesor profesional que le ayude a elegir unapropiedad con alto potencial y mínimo riesgo.

Experto: Diego Fernando Palencia Silva

2 comentarios

    1. Hola ¿Cómo estás? Paola Andrea, te invitamos a comunicarte a las líneas de atención para brindarte la información detallada, te indicamos los canales: Teléfono:(602) 886 2727, Facebook o asesor diligente. Agenda tu cita presencial o virtual sin costo con uno de nuestros asesores especializados en vivienda https://turno-virtual-comfenalcovalle.web.app/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *