Cultura

Esto es lo que no sabías del 12 de octubre

0

Hace 528 años, un día como hoy 12 de octubre, fue cuando Cristóbal Colón llegó al continente americano, y fue desde entonces cuando se dio el intercambio cultural de dos mundos, representando un antes y un después para la humanidad, convirtiéndonos hoy en día en un país culturalmente diverso, no solo en etnias, sino en saberes y conocimientos.

Por eso, hoy en Colombia celebramos nuestra diversidad e inigualable valor y riqueza cultural, debido a la integración entre indígenas nativos, colonos europeos y los cimarrones africanos, rindiendo homenaje a “nuestro presente; nuestra realidad folclórica, ritual, musical y gastronómica, que mucho tiene que ver con esta historia”, así se afirma en un artículo del portal web www.colombia.co

Sin embargo, esto es lo que no sabías de esta fecha tan conmemorativa:

  • Cristóbal Colón se encontraba viajando en sus carabelas, La Niña, La Pinta y La Santa María. Fue allí donde anunció tierra a la vista, protagonizando una de las fechas más emblemáticas para Latinoamérica. Siendo “un lugar fascinante, adornado por las islas del Caribe y selvas nativas, custodiadas por especies endémicas y comunidades tribales de carácter milenario”, de acuerdo al portal www.colombia.co
  • Tras la colonización, fueron muchos años de luchas independentistas, donde se escribió la historia de Colombia, convirtiéndolo en un país, no solo rico en diversidad geográfica, sino también a nivel cultural, costumbres, razas, gastronomía, musical, entre otros patrimonios que deben ser destacados en nuestro país.
  • En este día, en Colombia se realiza un homenaje y reconocimiento a todos los indígenas, gitanos, negros, mestizos, mulatos y blancos que fueron parte de esta fecha que enmarcó la historia hispana, con el fin de proteger y resaltar el valor de las comunidades y saberes ancestrales que aún existen y habitan nuestro territorio.
  • Actualmente, existen más de 80 pueblos indígenas nativos en nuestro país, los cuales preservan la existencia de más de 67 lenguas ancestrales, como por ejemplo: “Los Wayúus, Nasa, Embera, Pastos y Senú, lideran la extensa lista de tribus que hacen parte de la raza colombiana. Esas que le heredaron al país, el agradecimiento y respeto por sus recursos naturales; el maíz como ingrediente infaltable en la cocina tradicional, e instrumentos esenciales en el folclore nacional, como la guacharaca, los cununos y las gaitas”, de acuerdo a la información del portal www.colombia.co
  • Cientos de africanos se desplazaron por los ríos Magdalena, Cauca, Atrato, además del Archipiélago de San Andrés y Providencia. Adicionalmente, tal y como lo asegura el portal www.colombia.co “Negros cimarrones fundaron replicas africanas en territorio colombiano, como San José de Uré o San Basilio de Palenque, declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, ya que es el primer pueblo negro, libre de América”.

La cultura africana le ha obsequiado a Colombia el legado de instrumentos, festividades, rituales, cantos y bailes. Gracias a esta diversidad cultural en nuestro país, es importante resaltar y rescatar cada una de las etnias que conforman nuestra comunidad. Te invitamos a decir con orgullo: ¡Yo soy colombiano!, amo y respeto mi cultura guerrera, ya que gracias a su diversidad cultural, son innumerables los aportes culturales que han forjado la identidad nacional de nuestro país.

En el Día de la Raza, te invitamos a celebrar la diversidad. Este es uno de los días más importantes para conocer y revivir nuestra historia y tradición, homenajeando todo el sabor, cultura, conocimiento y diversidad de nuestro país.

Halloween, una noche para no disfrazar la responsabilidad

Previous article

Ensalada nórdica de salmón curado

Next article

Comments

Leave a reply