ACTUALIDADTemas Recientes

La actividad física, la clave para evitar Alzheimer

0

Según la Asociación Mundial de Alzheimer (ALZ), entre el 2000 y 2015 la muerte por enfermedades cardiacas disminuyó en un 11 %, mientras que por Alzheimer aumentó en un 123 %, lo cual indica que 1 de cada 3 adultos mayores mueren por padecer algún tipo de demencia.

El Alzheimer es una enfermedad que genera problemas con la memoria, el comportamiento y el pensamiento. La sintomatología se manifiesta lentamente, pero con el tiempo empeora hasta interferir con las actividades cotidianas.

Aunque no es una característica de la edad, es una enfermedad que se presenta normalmente en adultos mayores de 65 años. Sin embargo, existe la probabilidad de empezar a padecerla a temprana edad.

Diferentes investigaciones han demostrado que la actividad física diaria contrarresta el deterioro cognitivo y la neurodegeneración (pérdida de tejido cerebral) de la enfermedad de Alzheimer (EA) que altera la vida de muchas personas mayores en el mundo.

De acuerdo con el doctor Alejandro Sarmiento, líder científico de una reconocida marca de centros de reacondicionaniento físico en Colombia, “si usted quiere prevenir los síntomas de esta enfermedad, que no solo afecta a quien la padece sino a su entorno familiar, existen algunas actividades y ejercicios que harán de su rutina algo divertido y le ayudarán a mejorar no solo su estado físico sino su condición de salud”.

El especialista recomienda los siguientes ejercicios:

  • Las clases grupales son una excelente alternativa cuando se trata de estimular los sentidos y la coordinación. Estas activan la memoria de las personas al trabajar rutinas entretenidas y coreografías que se desarrollan en sesiones dinámicas que incluyen música y la guía de entrenadores expertos. Además, estas clases envían al cerebro sensaciones de placer y bienestar; quienes las practican son personas más hábiles socialmente, positivas y felices.
  • Las artes marciales mixtas son otro tipo de clases que estimulan la coordinación y reacción. Clases como Bodycombat, Tae Bo, kick boxing, entre otras, exigen la atención de las personas y la coordinación en la ejecución de cada movimiento. Además, como no existe contacto físico son seguras.
  • Paralelamente al ejercicio, es importante trabajar la mente a través de actividades lúdicas que estimulen la memoria como la lectura, pasatiempos tipo sudoku, crucigramas y sopas de letras.
  • De manera adicional se recomienda tener una alimentación balanceada, que incluya todos los tipos de alimentos en lo posible en estado natural, sin adiciones ni preservantes.

Conoce las “apps” que te ayudarán a celebrar el Día del Amor y la Amistad de una manera diferente

Entrada anterior

El matrimonio de tus sueños sí es posible, la clave está en la planificación

Siguiente entrada

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Convenios recientes:

Resultado de imagen para cencosud

Convenios destacados:

Iniciar sesión/registrarse