INSTITUCIONALRevista impresaTEMA CENTRAL

La adversidad lleva al heroísmo

0

La parálisis cerebral que afronta desde que nació, no le ha impedido a Jeison Aristizábal ayudar a centenares de niños en situación de discapacidad. Actualmente, desde la Asociación de Discapacitados del Valle ‘ASODISVALLE’, este caleño que no tiene límites en su cabeza, le tiende la mano a más de 700 pequeños que requieren diferentes tratamientos.

En LAZOS conversamos sobre la felicidad con el joven que recibió el reconocimiento de héroe de CNN en el 2016 y la Cruz de Caballero por parte del Congreso de la República. Él cuenta a nuestros lectores la forma en la que ha logrado ser feliz en medio de la adversidad.

Lazos: ¿Qué le genera felicidad?

JA: Sin duda mi felicidad es ayudar a los niños y más cuando uno los ve avanzar o salir de sus dificultades. Mi esencia como persona, a pesar de mis limitaciones físicas, es tender puentes para que la gente supere sus dificultades, en este caso los pequeños que llegan a ASODISVALLE con Síndrome de Down, parálisis en alguna parte de su cuerpo o con autismo, entre muchas más discapacidades.

Lazos: ¿Cómo alcanzar la felicidad?

JA: Teniendo la determinación clara de valorarse como seres humanos únicos e irrepetibles. No comparándose con nadie. Buscando ser mejores personas, encontrando su paz interior, diciendo lo que sienten sin lastimar a nadie y haciendo cosas que les gustaría que hicieran con ellos. De esta manera, muy probablemente lograrán más y mejores momentos de felicidad.

Lazos: ¿Por qué las personas buscan la felicidad en las cosas materiales?

JA: Porque no valoran lo que tienen. Cuando entiendes que cuentas con todo para ser feliz y cumplir tus sueños, el camino se hace más llevadero. Tenemos una familia, salud y amigos; es decir que somos bendecidos y afortunados. La felicidad basada en lo material te da una alegría pasajera y no te genera plenitud. Esta sociedad de consumo ha creado seres insensibles que solo se llenan comprando cosas, eso lo debemos cambiar. La verdadera felicidad inicia cuando estamos bien con nosotros mismos y con nuestra conciencia.

Lazos: ¿Usted se considera una persona feliz?

JA: Claro que sí. He logrado dar sin pedir nada a cambio y he trabajado por gente que no conozco y que realmente lo necesita. Por eso puedo decir que estoy tranquilo pero sobre todo feliz. Soy alguien que ha superado las expectativas y me he entregado al máximo por las causas que emprendo en mi diario vivir. Yo estoy feliz, porque hago lo que me gusta hacer y la verdad es que lo hago con placer y agrado. Siento que no necesito más, ni dinero ni cosas materiales.

Lazos: ¿Cuáles cree usted que son los beneficios personales de la gente feliz?

JA: Le podría nombrar muchos beneficios pero me centro en decir que la felicidad en las personas genera un adecuado estado de salud mental y de bienestar físico, y además las impulsa a luchar por los sueños. En pocas palabras es el motor que conduce al éxito, porque brinda la fuerza necesaria para superar y enfrentar cualquier desafío que se presente en el camino. Cuando se está feliz se tiene toda la disposición para cumplir cualquier objetivo.

Lazos:¿Qué debe hacer esta generación de padres de familia para tener niños más felices?

JA: El compromiso de los padres debe estar enfocado en enseñar a sus hijos a soñar y a luchar por sus sueños. Deben enseñarles a valorar lo que tienen. No se les debe dar todo lo que pidan. Hay que educarlos con la cultura del esfuerzo, así disfrutarán más la vida. Mi consejo para los padres es que no dejen que la televisión y el teléfono celular les quite el tiempo que pueden compartir con sus hijos. Todos los días hay que hablar con ellos, tener una charla con tranquilidad y cercanía para conocer cuáles son sus preocupaciones y sus deseos. Creo que ese es el camino.

Mentes felices en cuerpos saludables

Entrada anterior

Qué debo hacer para ser más feliz

Siguiente entrada

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Convenios recientes:

Resultado de imagen para cencosud

Convenios destacados:

Iniciar sesión/registrarse