Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicado en el 2020, uno de cada cinco hombres en la región muere antes de cumplir 50 años, como consecuencia de un bajo cuidado de su salud. Las principales causas de muerte en los hombres se relacionan, principalmente, con infartos cardiovasculares y cerebrales, provocados por enfermedades metabólicas no diagnosticadas a tiempo, como diabetes, hipertensión y obesidad.
¿Cómo cuidar la salud masculina?
Conscientes de esta realidad, la doctora Alejandra Castañeda, médica internista de la Clínica Nuestra Señora de Fátima, considera que los hombres “cada año deben hacerse un estudio integral del estado de su salud, que permita conocer si hay problemas cardiovasculares, renales, metabólicos o hepáticos. Esto ayudará a prevenir el desarrollo de diferentes patologías”.
La especialista añade que a partir de los 40 años, los hombres deben poner más atención a su próstata, a través de exámenes como el antígeno prostático específico o la ecografía urológica (renal, vesical y prostática), que ayudará a descartar patologías que puedan afectar a la vejiga o la próstata.
La doctora Castañeda agrega que los exámenes de laboratorio son una parte esencial en cualquier rutina de control. “Estos aportan a conocer los cambios que puede tener la salud, y así considerar un tratamiento preventivo. Está claro que estos exámenes en los que se mide el colesterol, los triglicéridos, la glucosa, el ácido úrico y las condiciones de la orina, ayudan un 90% a la detección de enfermedades, es por esto que resulta importante asistir de manera frecuente al médico, así no se tenga ningún síntoma”.
A partir de los 40 años, la mayoría de hombres experimentan el desarrollo de enfermedades metabólicas, como diabetes, hipertensión y obesidad. Estas patologías deben ser tratadas a tiempo, para evitar infartos cardiovasculares y cerebrales.
Además de visitar al médico con regularidad, se debe apostar por una alimentación correcta y balanceada, y una adecuada rutina de ejercicio. “Lo ideal es practicar algún deporte o al menos dedicar 30 minutos diarios para hacer ejercicio, dormir mínimo siete horas, evitar el estrés y el consumo de alcohol y cigarrillo”, explica la especialista consultada por Lazos Delagente.
También te podría interesar ¿Qué es el cáncer de próstata y cuáles son sus síntomas?
Cuide su barriga, no es solo cuestión de estética
Bajar barriga no es solo un asunto de estética o apariencia. La grasa localizada en el abdomen también incrementa el riesgo de sufrir varias enfermedades, entre ellas, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y diabetes. “La idea no es hacer dietas de hambre, sino mejorar la calidad de la alimentación. Esto significa ingerir menos grasas saturadas, azúcares y harinas refinadas”.
Al mismo tiempo, la recomendación es aumentar el consumo de frutas y verduras. Si bien es cierto que esta medida por sí sola no lleva a bajar barriga de un día para otro, sí será determinante en este propósito”, explica la doctora Alejandra Castañeda.
El cuidado de la piel también es un asunto de hombres
Los cuidados de la piel no son solo cosas de mujeres. Las rutinas de belleza ayudan a mejorar la apariencia de la piel y su salud a largo plazo, haciendo que las arrugas y las marcas de expresión retrasen su efecto, así como la evolución de las manchas en el rostro causadas por la exposición al sol. “La recomendación para todos los hombres es implementar el uso del bloqueador todos los días, utilizar una crema hidratante y realizarse una mascarilla y una exfoliación cada 15 días”, explica la cosmetóloga Viviana Izquierdo.
La experta en cosmetología agrega que el cuidado de la piel no es un lujo, “esto va más allá de la belleza, es cuestión de imagen y prevención de enfermedades que pueden atacar su rostro”, puntualiza Izquierdo.