EPSSalud

¿Qué es el cáncer de próstata y cuáles son sus síntomas?

0

Es el cáncer que ocurre en la próstata, una glándula pequeña con forma de nuez que tienen los hombres, que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma. El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más frecuentes. Suele ser un tipo de cáncer que, detectado de manera temprana puede requerir un tratamiento mínimo o no requerir ningún tratamiento, mientras que, en caso de ser detectado en un estado tardío (metástasis a otros órganos) puede causar la muerte.

Para ayudar a identificar algunos síntomas, te presentamos algunos de los más frecuentes relacionados con esta patología. Sin embargo, se debe tener en cuenta que cuando se empiezan a presentar esta sintomatología, es probable que el cáncer se encuentre instaurado y ya puede estar un poco avanzado, además, algunos hombres no presentan síntomas.

  • Dificultad para orinar.
  • Flujo de orina débil o interrumpido.
  • Micción frecuente, especialmente por la noche.
  • Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Sangre en la orina o el semen.
  • Dolor persistente en la espalda, caderas o pelvis.
  • Dolor al eyacular.

Es importante no alarmarse si se presentan alguno de estos síntomas, ya que también están asociados a otras enfermedades diferentes al cáncer. Por eso, desde EPS DELAGENTE, te recomendamos que ante alguna señal de estos síntomas consultes al médico de forma prioritaria en tu IPS asignada y al contact center 485 3530.

Finalmente, es importante recordar que se puede identificar el riesgo de cáncer y encontrarlo de forma temprana, a través de lo siguiente:

  • Al cumplir 50 años, solicite a su médico tratante el tamizaje de próstata, que consiste en la toma de sangre de un examen que se llama antígeno prostático, acompañado de un examen clínico que se llama tacto rectal. Debe hacerse los dos procedimientos para detectar si se puede tener riesgo de desarrollar cáncer. Si la prueba sale normal, recuerde que debe repetirla cada cinco años.
  • Si alguno de tus familiares ha tenido un diagnóstico de cáncer de próstata, es necesario informar a tu médico esta situación, ya que debes iniciar un proceso de estudios de tamizaje y seguimiento a una edad más temprana de los 50 años.

Incluye estos alimentos en tu dieta y obtén unas uñas sanas y hermosas

Previous article

¿Sabes qué es la apendicitis y cómo identificar si padeces esta enfermedad?

Next article

Comments

Leave a reply