SaludTest Delagente

¿Se puede haber tenido un infarto sin ser consciente de ello?

¿Se puede haber tenido un infarto sin ser consciente de ello?
0

Un infarto o ataque cardíaco es la muerte de las células (necrosis) de un órgano, o parte de él, por falta de riego sanguíneo, causado por una obstrucción o estrechez de la arteria correspondiente. Las enfermedades de origen cardiovascular son la primera causa de muerte en Colombia. Las personas que sufren este tipo de infartos pueden simplemente creer que tuvieron acidez estomacal, una distensión (estiramiento exagerado) del músculo pectoral, una gripe o una intensa sensación de cansancio.

Según Diego Alberto Benavides, doctor en medicina y cirugía de la Universidad de Cuenca y magíster en salud ocupacional de la Universidad del Valle, “se llama infarto silencioso porque no es típico, no se presenta en la forma típica que la gente comenta, que es el dolor en el pecho o irradiado al brazo izquierdo, en cambio, se presentan sensaciones como decaimiento, cansancio, sudoración o un dolor que no tiene nada que ver con el pecho y la persona lo relaciona con otra cosa, no con un infarto”.

Aproximadamente la mitad de los ataques cardíacos son asintomáticos o silenciosos, lo que significa que presentan pocos síntomas o ninguno.

Sufrir un “infarto silencioso” aumenta el riesgo de tener otro ataque cardíaco, el cual aumenta la probabilidad de complicaciones, como la insuficiencia cardíaca o, incluso, la muerte. Algunas personas no sienten ningún tipo de síntoma al sufrir un infarto al corazón. Este es el caso de quienes padecen diabetes, pues tienen problemas con el sistema nervioso, que interfieren las señales de dolor (neuropatía); asimismo, las mujeres y adultos mayores corren mayor riesgo de tener un episodio sin síntomas.

“Para prevenir un infarto, lo primero que se debe hacer es conocer en qué estado de riesgo se encuentra la persona, asistir a consulta médica de manera periódica, realizarse los exámenes de control y conocer los antecedentes familiares. En caso de que corresponda, practicarse los controles periódicos, si así lo indica el médico tratante; realizar actividad física; tener un estilo de vida saludable; cuidarse y quererse”, comenta el Dr. Benavides.

Para aquellas personas que han sufrido un infarto o paro cardíaco, se recomienda dejar de fumar, controlar la presión arterial y los niveles de colesterol, comprobar si sufre de diabetes, ejercitarse según las recomendaciones brindadas por el profesional de la salud, acudir a consulta de manera periódica, tomar la medicación indicada y alimentarse de manera saludable.

A continuación, encontrarás un cuestionario para que puedas reconocer si has sido víctima de un “infarto silencioso”. ¡Realízalo y descúbrelo!

Maneras divertidas de revelar el género de tu bebé

Previous article

¿Qué debemos tener en cuenta al comprar zapatos?

Next article

Comments

Leave a reply