alimentación saludableDestacados

Si de alimentación saludable se trata, los productos orgánicos son la mejor opción

0

Como es de costumbre, todos los sábados a partir de las 6:00 a.m. hasta las 12:00 m. podrás encontrar el mercado agroecológico del Valle, una asociación de Asoproorgánicos, quienes día a día velan por el bienestar de nuestra salud y la de la tierra que habitamos. Este mercado se encuentra ubicado en la carrera 50, contiguo al Centro Comercial Palmetto, en el parque; donde podemos encontrar diferentes familias campesinas, entre ellas a los Anacona Guerrero, quienes a diario trabajan en su finca Walag, con todo el amor para traer cada ocho días un delicioso y nutritivo mercado para los caleños.

Walag proviene de los nombres de los dueños Waldo Anacona y Luz Angélica Guerrero, quienes por años han trabajado cuidando del medio ambiente y retomando las prácticas de su familia. Así como lo explica su hijo Iván Anacona, la idea es “volver al tiempo de antes, como cultivaban nuestros ancestros. Queremos sembrar y cosechar a lo natural, sin necesidad de químicos o fumigaciones. No hay nada como utilizar los recursos que nuestra madre tierra nos obsequia”. Esto quiere decir que los cultivos son 100% naturales, libres de algún agente externo que afecte nuestro cuerpo, salud y la naturaleza.

Algunos métodos para el cuidado de estas tierras, son, tal y como lo explica Iván Anacona, “una fumigación natural a base de ají, limones, hierbas. Además, los abonos son hechos a base de residuos orgánicos, combinados con estiércol de vaca, en un proceso de más o menos tres meses”.

Pero la pregunta que muchos nos hacemos es, ¿qué tanto influye esta clase de cosecha y cuidado de la tierra en nuestra salud? Los beneficios de consumir alimentos orgánicos son muchos, “es momento de desintoxicar nuestro cuerpo, de liberarlo de tantos químicos y toxinas que poseen otros productos elaborados o sembrados con acelerantes, y fumigados con pesticidas. Además, cuando compras un producto orgánico, estás apoyando al campesino real y no al empresario de los monocultivos”, explica Iván, para la revista digital Lazos delagente.

El cultivo agroecológico no se basa en los monocultivos tradicionales, que son aquellos que dañan la tierra, sino al contrario, tal y como explica Iván, “la pacha mamá (madre tierra) es más fértil y nos puede brindar cualquier alimento que sembremos. Claro, hay que recordar no utilizar pesticidas ni químicos que contaminan al medio ambiente”.

En Orgánicos Walag, “somos una familia de campesinos que hace más de 20 años retornaron a las raíces campesinas, que no necesitaban de químicos para la siembra o crianza de gallinas y la producción de huevos, sino lo contrario, a través del amor y del empeño con el que nos despertamos día a día, convertimos nuestra finca en un lugar honesto y amigable con nuestra salud y la del medio ambiente. Nuestra principal razón es cuidar de cada uno de nuestros clientes, familiares y amigos. Nos encontramos ubicados en la vereda Loma Alta, municipio de Dagua, sobre la vía a Tocota, pasando el km 18 ¡Te invitamos a ser parte de esta experiencia. Nuestras puertas, alimentos y corazón, siempre están abiertos!”.

Para mayor información, recuerda que el mercado agroecológico está ubicado a las afueras de Palmetto, sobre la carrera 50, y las líneas para realizar pedidos y probar de estas delicias que nos ofrece la madre tierra son: 316 775 1829, 318 768 2578 y 316 751 9167.

El decálogo del amor. Consejos para vivir feliz en pareja

Previous article

Mascarilla de fresa, un increíble aliado para tu belleza

Next article

Comments

Leave a reply

Convenios recientes:

Descuentos