Futuras Mamás

Si vas a ser mamá, presta atención a estos consejos

0

Para llevar un embarazo sano, debemos tener en cuenta las recomendaciones que nos brindan los profesionales de la salud. En Lazos delagente consultamos a Catalina Ospina Prieto, médico residente de IV año de Ginecología y Obstetricia.

“Lo primero que se debe hacer, es lograr tener una consulta preconcepcional, es decir, planear el embarazo; así se prepara el cuerpo para este conjunto de cambios fisiológicos”, ya que en esta consulta se pueden identificar los factores de riesgo que puede tener cada madre, tal y como explica la experta, “enfermedades crónicas o situaciones especiales que requieran algún control especial. De esta manera, si estas se controlan, se puede disminuir un poco el riesgo en la gestación”.

Algunas recomendaciones que nos trae la doctora se basan en:

Mantener una alimentación y peso ideal, ya que algunos factores como la desnutrición, sobrepeso o la obesidad, pueden traer efectos sobre el feto, como la restricción del crecimiento intrauterino (fetos pequeños), diabetes gestacional, fetos macrosómicos (fetos muy grandes), entre otras. Por eso es importante mantener las necesidades nutricionales para la madre y el feto. Sin embargo, no se requiere una dieta especial, ya que lo importante es mantener un balance entre carbohidratos, proteínas y grasas.

“Los viajes a zonas endémicas con antecedentes de zika y dengue también se restringen. Además, no se pueden tomar infusiones y aguas para desencadenar el trabajo de parto”, asegura Ospina.

También es importante tener presente algunas actividades que no se recomiendan realizar cuando las mujeres se encuentran en estado de embarazo.

  • No montarse en moto. Si lo hace, es preferible sentarse de lado, ya que se corre el riesgo de tener un desprendimiento de placenta.
  • No se pueden subir y bajar las gradas corriendo o caminando rápido.
  • Evitar el consumo de grasas, fritos, comidas rápidas, chocolatinas, entre otros dulces.
  • Las mujeres en período de gestación deben evitar automedicarse, ya que muchos medicamentos poseen contraindicaciones.

Sin embargo, las mujeres en embarazo pueden realizar las siguientes actividades:

  • Tener relaciones sexuales con su pareja, utilizando preservativos hasta una semana antes del parto.
  • Pueden realizar ejercicios como caminar y ejercitar sus miembros superiores e inferiores.
  • Se recomienda el consumo de alimentos sanos, contando con una dieta equilibrada en pequeñas porciones de dos a siete comidas por día.
  • También pueden ir a piscina.

En general, las recomendaciones durante la gestación son las mismas para todas las pacientes. Sin embargo, es importante recalcar que existen factores de riesgo relacionados con la edad, tales como edades extremas (adolescentes y mayores de 35 años) para los trastornos hipertensivos del embarazo, las gestantes mayores para los trastornos genéticos (a mayor edad mayor riesgo de síndrome de Down), puntualiza Ospina.

AccionPlus, una empresa colombiana que hace que las cosas pasen

Previous article

Conoce los mejores carbohidratos para tu cuerpo

Next article

Comments

Leave a reply