ACTUALIDADEPSSalud

Con todo el corazón, cuidamos de ti

Cuidados del corazón
0

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Colombia, desde finales de los años 60, las enfermedades cardiovasculares empiezan a ser reconocidas como causa de morbilidad y mortalidad. A comienzos de la década de los 80, adquieren relevancia epidemiológica y, a partir de ese momento y durante los siguientes 30 años, han ocupado los cinco primeros puestos en la lista de las 10 principales causas de mortalidad para el país.

La enfermedad cardíaca se refiere únicamente a las enfermedades del corazón y del sistema de vasos sanguíneos del corazón. La enfermedad cardiovascular se refiere a las enfermedades del corazón y a las enfermedades del sistema de vasos sanguíneos (arterias, capilares, venas) de todo el organismo, tales como el cerebro, las piernas y los pulmones. “Cardio” se refiere al corazón y “vascular” al sistema de vasos sanguíneos.

¿Cuáles son las enfermedades que afectan al corazón?

Existen muchas enfermedades o afecciones del corazón, aunque las más comunes son:

  • Ataque al corazón o infarto de miocardio: Se caracteriza por el estrechamiento de los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre al corazón.
  • Enfermedades cerebrovasculares: Son causadas por un sangrado intracerebral o por un coágulo de sangre depositado en el cerebro.
  • Hipertensión: Es la presión arterial alta, y se trata de uno de los mayores riesgos de padecer un infarto.
  • Angina de pecho: Es un tipo de dolor de pecho provocado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón.
  • Arritmia: Es una alteración del ritmo cardíaco.
  • Insuficiencia cardíaca: Sucede cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre suficiente para cubrir las necesidades del organismo.

Desde Comfenalco Valle EPS delagente, te damos los siguientes consejos que te permitirán un cambio positivo para cuidar de tu corazón y el de tus seres queridos:

Cocinar, comer sano y reducir el consumo de sal: Consume frutas y verduras cuantas veces puedas (procura ingerir cinco porciones al día). Llévalas como refrigerio a tu sitio de trabajo, colegio y/o universidad. Te recomendamos el uso de una cucharadita de sal en tus comidas, esto corresponde a 5 gr. de sal o 1600 gr. de sodio, que reducirá la presión arterial y, por lo tanto, tendrás menor riesgo de enfermedad cardiovascular. Reemplázala por especias naturales como el limón y el vinagre, dan un punto ácido, otro sabor que puede acompañar a los platos.

Evita los embutidos, enlatados, productos industrializados, productos de panadería, carnes tratadas y conservadas.

Hacer ejercicio físico, al menos media hora diaria:

Niños y jóvenes (5 a 17 años)
Deben invertir como mínimo dos horas diarias en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.

Adultos (18 a 64 años)
Se recomienda que dediquen como mínimo dos horas semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada; o bien, 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa, cada semana. La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo, ayudando al fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

Adultos mayores (de 65 años en adelante)
Para este curso de vida se sugieren 30 minutos al día para realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica.

La actividad se practicará en sesiones de 10 minutos, a fin de obtener mayores beneficios para la salud.

Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada, debido a su estado de salud, se mantendrán físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado.

Limitar el consumo de sustancias perjudiciales, como el tabaco o el alcohol:

El consumo del tabaco es un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, algunas enfermedades respiratorias y la diabetes, y las personas que padecen esas enfermedades tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de verse afectadas por la Covid-19.

  • No fume ni permita que otros fumen en su casa u entorno.
  • Todos debemos trabajar activamente para lograr ambientes libres de humo.
  • Si vas a ingerir bebidas embriagantes, no conduzcas.
  • Realiza actividades de sano esparcimiento.
  • Si tienes algún tipo de problema, como consumo excesivo de alcohol y cigarrillo, coméntalo a tu médico de cabecera, él sabrá cómo orientarte.

Comfenalco Valle EPS delagente, ¡estamos contigo!

Conoce los beneficios que tienes con la Tarjeta de Servicios de Comfenalco Valle delagente

Previous article

Madrugar ya no será un problema, te contamos por qué

Next article

Comments

Leave a reply