EPSSalud

Día Internacional de las Personas con Discapacidad Auditiva Servicios de salud sin barreras

0

Este 27 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad Auditiva. La hipoacusia, sordera o disminución auditiva, es la dificultad o imposibilidad para usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), que puede ser unilateral o bilateral y generada por factores hereditarios o como consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido o medicamentos agresivos que afectan el nervio auditivo. La falta de estímulos auditivos inhiben los procesos de adquisición de la lengua oral y el desarrollo del lenguaje y aprendizaje, los cuales se verán afectados en mayor o menor medida, dependiendo del grado de pérdida auditiva, de la etiología, de la edad del inicio del problema, entre otros factores.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la pérdida de la audición es la discapacidad sensorial de mayor prevalencia a nivel mundial. Cerca de 360 millones de personas presentan pérdida de audición discapacitante, en Colombia se estima que entre 538 mil a 800 mil personas presentan pérdida auditiva.

Son muchas las políticas que buscan la protección y atención de las personas con esta discapacidad. En Colombia, la Ley 1346 del 2009 aprobó y ratificó la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Teniendo en cuenta estos principios y la amplia normatividad existente, el país formuló la Política Nacional de Discapacidad e Inclusión Social, con el fin de garantizar el goce pleno de los derechos y el cumplimiento de los deberes de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores.

Es responsabilidad de todos los sectores e instituciones avanzar en la implementación de estas políticas, promoviendo los ajustes razonables necesarios para lograr la inclusión y participación social de las personas con discapacidad auditiva y el goce efectivo de sus derechos, incluido el derecho a la salud.

En este sentido, Comfenalco Valle EPS delagente en convenio con ASORCALI, inició hace tres años un proceso de capacitación del talento humano en Lengua de Señas Colombiana; y es así como a través de dos fases de capacitación en nivel básico e intermedio, se han capacitado 20 personas de atención al usuario y profesionales de salud de las IPS primarias y complementarias, logrando eliminar barreras de comunicación en el acceso a los servicios de salud y garantizando que las personas con pérdida auditiva encuentren en Comfenalco Valle EPS delagente una respuesta a sus necesidades de salud.

Comfenalco Valle EPS delagente ¡Estamos contigo!

Hablar de sexo con los hijos es clave para prevenir el embarazo no deseado

Previous article

Importancia de la vacunación durante la pandemia por SARS COV2

Next article

Comments

Leave a reply