Manejo Financiero

¿Sabes cuál es el producto financiero que más te conviene para ahorrar?

0

Administrar el dinero correctamente no es una tarea sencilla, pero tampoco imposible. Algunas veces las tentaciones de gastar innecesariamente pueden jugarnos malas pasadas, o en ocasiones, simplemente no nos alcanza el dinero para ahorrar.

Sin embargo, con una buena planificación financiera, podrás crear diferentes estrategias para lograrlo. Para lograr este propósito, no solo necesitas tener la disponibilidad del dinero, amarrarte el cinturón y evitar gastos innecesarios; sino también ser consciente de por qué lo haces, para qué lo haces y cómo planeas hacerlo.

Según el experto en finanzas de la Universidad Javeriana, Carlos Barragán, para decidir dónde dejar tu dinero “Se debe tener en cuenta el riesgo, la liquidez y la rentabilidad esperada. Esto se logra analizando el perfil de riesgo de la persona y el horizonte de tiempo de disponibilidad de los recursos. Además, es necesario evaluar los costos de cada uno de los productos que ofrecen los bancos. Esta información se adquiere y se logra con la ayuda de un asesor bancario”.

El profesor Barragán agrega: “Si se trata de un proyecto grande, es probable que necesites de un producto financiero que te brinde una buena tasa de interés, es decir, cuánto te van a pagar por dejar tu dinero allí”.

Actualmente, los bancos y hasta los fondos de empleados ofrecen productos que son exclusivos para ahorro y de los cuales, muy seguramente, no habías escuchado hablar. “Mi recomendación es que dediques unos cuantos minutos a la búsqueda en Internet, para saber cuál es la entidad que te puede ofrecer las mejores condiciones”, comenta el docente.

Recuerda que no todo es gratis. Los bancos te pueden cobrar por tener el dinero guardado. Es tu deber pedir una explicación clara al respecto, para evitar sorpresas cuando veas el extracto.

Estos son algunos productos que ofrecen los bancos:

Cuentas de ahorros: Este producto permite una mayor movilidad del dinero. Si quieres pagar en restaurantes o almacenes, lo más seguro es que lo puedas hacer. Además, tu dinero está seguro. Sin embargo, esto tiene un costo que se denomina cuota de manejo. Con esta opción puedes ahorrar pocas cantidades de dinero, sin que ese sea tu propósito fundamental. Si tienes dinero en tu cuenta de ahorros que no necesitas con disponibilidad inmediata, es mejor buscar otro producto.

Cuentas de nómina: Si eres empleado y tu empresa tiene convenio con un banco, lo mejor es que tengas una cuenta de nómina. Tendrás las ventajas de una cuenta de ahorros y, en muchos casos, la cuota de manejo será gratuita o con un precio especial.

Cuentas de ahorro programado: El ahorro programado es muy simple: con un objetivo en la mira, se plantea un compromiso de ahorrar mensualmente una cantidad de dinero. Puedes retirarlo, pero no es tan fácil y puede tener algún costo. Ten la seguridad de que tu dinero no lo gastarás de forma repentina.

CDT: El CDT (Certificado de Depósito a Término), como su nombre lo indica, es un producto en el que se deposita el dinero a un tiempo determinado. Al hacer esto, el banco ofrece una mayor rentabilidad sobre el monto ahorrado. Y si en la cuenta de ahorro programado era difícil retirar el dinero, en esta es aún más complicado si no se ha cumplido el plazo pactado.

Conoce los hábitos matutinos de las personas exitosas

Previous article

Vive la fantasía y el terror de Halloween con estos autores

Next article

Comments

Leave a reply