EPSSalud

¡Tengo fiebre! ¿Será COVID-19, malaria, gripa o dengue?

2

Por Mario Miguel Barbosa – Epidemiólogo Comfenalco Valle EPS delagente

La fiebre es una palabra técnica para definir que la temperatura del cuerpo se encuentra por fuera de los rangos considerados “normales” por encima de los 37,5 ºC. Por lo general, se considera que indica una infección. Sin embargo, encontrar la causa de este signo médico es más complicado de lo que se podría pensar.  La fiebre es uno de los signos clínicos más importantes de la atención médica pero no es el único. Para lograr establecer la posible causa de este síntoma, se debe recibir atención médica y evaluar otras variables de la historia clínica que es fundamental para el médico, pero también es de vital importancia en el autocuidado y el conocimiento de las enfermedades por parte del paciente.

¿Cómo diferencio COVID-19, Dengue, Gripa y Malaria?

Inicialmente se ha descrito que el COVID-19 se caracteriza por síntomas del tracto respiratorio como lo son la tos, las secreciones nasales, la dificultad para respirar y el dolor de garganta. Estos síntomas son comunes entre la gripa y COVID-19 pero si existe un síntoma característico del COVID-19 y es la pérdida de la capacidad para percibir olores y sabores cuyos términos técnicos son anosmia y ageusia. Estos síntomas, que pueden prestarse para mucho controversia, no admiten lugar a severidades intermedias, debe ser ausencia total de estas capacidades para que estos síntomas tengan validez como prueba de posible contagio por COVID-19.

Puede que no exista un conjunto de síntomas y signos que nos permita diferenciar puntualmente entre estas enfermedades; por lo anterior, es importante que en caso de duda y posible contacto con alguna persona diagnosticada con COVID-19, busque ayuda comunicándose a las líneas de atención de su EPS donde lo valorarán y le darán las recomendaciones según su caso.

Ahora bien, el dengue es una enfermedad provocada por un virus que se transmite por la picadura de los mosquitos, se caracteriza por no presentar síntomas asociados al tracto respiratorio superior. Sin embargo, el síntoma característico del dengue es el dolor severo de las articulaciones y se acompaña de brote, el día que la fiebre mejora. Otra de sus características es que la fiebre del dengue, por el contrario de la gripa y el COVID-19, puede durar de 4 a 6 días en promedio, mientras que en COVID-19 la fiebre puede extenderse hasta por 11 días.

La malaria, es una infección causada por un parásito y se encuentra en zonas endémicas (de alta frecuencia y riesgo) como Buenaventura. Sin embargo, la fiebre asociada a la malaria se presentará sólo 15 días después de la picadura del mosquito o de la visita a la zona endémica. Si se presenta fiebre antes de ese tiempo, debe buscarse otra causa.

Si presentas algún síntoma como fiebre persistente, fátiga, tos, congestión nasal o requieres orientación médica y odontológica comunícate a nuestras líneas de atención de Comfenalco Valle EPS delagente, marcando así:

Línea de atención Comfenalco Valle EPS: 4853530
Atención al adulto mayor marque 1
Atención para COVID-19 marque 2 o escríbanos al WhatsApp 317 2593566
Atención psicológica marque 3
Solicitud de citas médicas marque 4
Orientación médica y odontológica marque 5
Servicio al Cliente marque 6

En Comfenalco Valle EPS delagente, ¡Estamos contigo!

¿Sabías lo importante que son las TICS en la educación de tus hijos?

Entrada anterior

De esta manera puedes proteger tus documentos físicos e información personal

Siguiente entrada

2 Comentarios

  1. Me gusta mucho la revista lazos por sus variados temas.

    1. ¡Hola Ivonne! ¿cómo estás? Muchas gracias por tu valioso aporte, nos da mucha alegría saber que nuestro contenido ha sido de tu total agrado, te recordamos que la Revista Lazos delagente es creada especialmente para ti, aquí encontrarás contenido de interés para ti y toda tu familia. Recuerda que también puedes escribirnos y recomendarnos algunos temas que te gustaría encontrar en este espacio. ¡Saludos!

Dejar un comentario

Convenios recientes:

Descuentos

Regístrate